Descubre cómo los cubículos de oficina siguen siendo la mejor opción para algunas organizaciones. Aquí te contamos todo para que elijas los mejores.
En las últimas décadas los espacios de trabajo han evolucionado y cambiado tanto su diseño interior como su infraestructura, convirtiéndose en oficinas abiertas, también denominadas modernas, que apuestan por promover la creatividad, el trabajo en equipo y mejoran las relaciones interpersonales entre los empleados.
Sin embargo a pesar de ello los cubículos para oficina siguen siendo la mejor opción para algunas organizaciones, motivo por el cual en este artículo nos enfocaremos a explicarte más sobre sus beneficios y persistencia.
Los cubículos para oficina son pequeños espacios individuales dentro de un entorno de oficina más amplio. Estas áreas de trabajo generalmente están delimitadas y separadas con mamparas o paneles, con la finalidad de proporcionar a los empleados privacidad y reducir las distracciones.
Este tipo de espacios regularmente está equipado con lo esencial, es decir, equipo de trabajo, archivadores y silla.
Existen varios tipos de cubículos para oficina, pero su diseño y distribución deben ser pensados con base a la necesidades de la empresa y de los empleados.
A continuación te presentamos cinco de los más comunes:
Son aquellos con paredes o paneles bajos para facilitar la visibilidad y comunicación entre los empleados. Se caracterizan por ser flexibles, ya que pueden configurarse y adaptarse al entorno, pero tienden a ser menos privados que otro tipo de cubículos.
Aparentan ser mini oficinas y, a diferencia de los cubículos abiertos, tienden a brindar mayor privacidad y reducción de ruido. Son perfectos cuando los empleados requieren de alta concentración.
Están diseñados para puestos ejecutivos o gerentes, son espacios más ostentosos que los cubículos estándar. Pueden incluir mobiliario adicional para recibir visitas.
Este tipo de cubículos es separado por mamparas bajas y es especialmente diseñado para mantener juntos a los empleados en equipos o departamentos.
Son perfectos para oficinas cuyo giro de negocio es la atención al cliente, ya que sus empleados requerirán privacidad y el menor ruido posible. Regularmente son espacios pequeños y compactos, con paneles lo suficientemente altos para evitar distracciones.
Al elegir un tipo de cubículo para tu oficina, es importante considerar diversos factores, como el espacio con el que cuentas para su implementación, el giro y los objetivos de negocio, las actividades que se desempeñarán en ellos, así como las herramientas con que desees equiparlos.
Una vez definiendo lo anterior, te será más fácil elegir el tipo de cubículo que requiere tu organización, además de que evitarás afectar la eficiencia, comunicación y comodidad de tus empleados.
Decidirse o no por cubículos para oficina dependerá en gran medida de las actividades que se desarrollarán en la misma.
Los cubículos son una opción común para el diseño de espacios de trabajo en entornos corporativos y hay varias situaciones en las que puede ser apropiado optar por ellos en lugar de espacios de trabajo abiertos. Por ejemplo, cuando tu oficina será destinada a uno de los siguientes rubros:
► Servicio al cliente y centros de llamadas.
► Recursos humanos.
► Trabajo social.
► Bancos.
► Compañías aseguradoras.
► Áreas administrativas.
En la actualidad los espacios de trabajo se esfuerzan por ser flexibles y colaborativos, sin embargo, cuando el giro de tu empresa tiene la necesidad de una mayor privacidad y concentración por parte del empleado, será necesario contar con cubículos dentro de tu oficina, ya que ofrecen los siguientes beneficios tanto para los colaboradores como para la organización:
Como ya hemos mencionado elegir el tipo de diseño interior para tu oficina dependerá siempre el giro de tu empresa y de las necesidades que tengan tus colaboradores para la ejecución de sus actividades.
Una organización dedicada a la atención a clientes no tendrá las mismas necesidades que un despacho de arquitectos, o una agencia creativa, donde los equipos de trabajo constantemente deberán estar en comunicación y en trabajo colaborativo.
Evalúa con atención las necesidades reales de tu negocio. ¡Contáctanos! Si tienes dudas sobre qué es lo mejor para ti y tus colaboradores, en DIPAY te brindamos asesoría, en las que te ayudamos a encontrar la solución perfecta para crear espacios adecuados a tu proyecto.