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Diseño de oficina abierta, características y ventajas

Escrito por Dipay | 12 abril 2023

 Una oficina con espacios abiertos es aquella en la que no existen barreras físicas, conoce aquí las ventajas de tener una.

La tendencia actual en las organizaciones es optar por espacios de trabajo abierto, es decir sin barreras entre los trabajadores, ¿pero qué son en realidad los espacios abiertos? ¿Cuáles son sus características? ¿Es apta para cualquier tipo de empresa? Todo eso y más te contaremos en este artículo.

 

¿Qué son las oficinas con espacios abiertos?

Una oficina con espacios abiertos es aquella en la que no existen barreras físicas, como muros y cubículos donde todos los colaboradores se encuentran trabajando en mesas progresivas en un mismo espacio.

 

Características del diseño de las oficinas open space

Aunque las oficinas abiertas se encuentran en tendencia es recomendable evaluar si es la adecuada para tu negocio, motivo por el que te presentamos sus principales características:

Espacios diáfanos. Inspirados en las corrientes de diseño contemporáneas como el minimalismo, el estilo industrial, nórdico o el estilo japandi, que dan lugar a espacios de trabajo amplios, donde se permite la circulación libre de los empleados, al eliminar las barreras físicas: muros, puertas y cubículos.

Áreas de trabajo flexibles. Al tener espacios abiertos, tendrás áreas de trabajo más flexibles que facilitarán la colaboración entre las diferentes áreas que conformen tu empresa, además es recomendable incluir zonas de descanso, espacios para reuniones colaborativas o juntas importantes, así como lugares que permitan al trabajador cumplir con sus actividades, pero cambiar un poco de ambiente si así lo desea. 

Diseño moderno. El diseño de una oficina con espacios abiertos es moderno y atractivo, pero siempre basado en la funcionalidad y en las necesidades del usuario y del negocio, con la finalidad de construir ambientes agradables. Se acompaña de una adecuada iluminación, mobiliario y paleta de color acorde a la identidad corporativa de la empresa.

 

Ventajas de las oficinas con espacio abierto

Los espacios abiertos ofrecen una variedad de ventajas, debido a esto las compañías han decidido apostar por este tipo de diseño para sus oficinas, a continuación los beneficios más sobresalientes de implementar este estilo de oficinas:

1. Entornos de trabajo saludables. Este tipo de espacios ayuda a generar un mejor sentido de pertenencia y comunidad por parte del colaborador, lo que desencadena en promover la cultura empresarial, en un mejor rendimiento laboral, así como en el aumento de la satisfacción laboral y retención de personal.

2. Fomentan el trabajo en equipo. Al eliminar las barreras físicas, se eliminan también las barreras jerárquicas lo que contribuye a que los colaboradores tengan una mejor comunicación e interacción entre ellos, lo que facilitará el trabajo en equipo, la resolución de problemas de forma rápida y efectiva. 

3. Optimización de espacios. Una oficina abierta permite aprovechar mejor el espacio, al no tener cubículos o despachos tradicionales, permite que el uso de las instalaciones sea multifuncional o adecuar áreas para diversas actividades, y permite con mayor facilidad que la plantilla laboral pueda crecer y un ahorro económico en mobiliario.

4. Mejoran la imagen corporativa. Los espacios abiertos ayudan a proyectar la imagen de tu empresa, que sea percibida como moderna y en tendencia e innovadora capaz de desarrollar nuevos retos e ideas.

 

Desventajas de las oficinas open space

A pesar de los beneficios que este tipo de oficinas puede tener, también tiene algunas desventajas como las siguientes:

1. Carecen de intimidad. Porque se está expuesto y en ocasiones se deben tocar temas de confidencialidad. 

2. Mayor cantidad de ruido. En ocasiones estos espacios suelen ser más ruidosos ya que se prestan para que los trabajadores conversen entre sí, lo cual repercutirá en la concentración de otros trabajadores, pero nada que no pueda solucionarse incorporando a tus espacios algunas salas o áreas de trabajo cerradas para cuando se requiera tener juntas o trabajar en silencio.

 

¿Espacio abierto o cerrado? ¿Cuál es mejor?

Antes de tomar una decisión con respecto al tipo de oficina que vas a implementar, ya sea cerrada o abierta, es necesario que evalúes y la elijas siendo consciente de las necesidades operativas de la empresa y de los usuarios.

Si tu empresa será un call center los trabajadores y el espacio se desarrollarán de mejor manera en espacios cerrados ya que requieren de una mayor concentración y privacidad.  En caso de que tu oficina sea un despacho de arquitectos, de diseño o una agencia creativa te convendrá más un espacio abierto donde la comunicación y el ambiente colaborativo fluya fácilmente. 

Ante el dilema de crear espacios acorde a las necesidades de la empresa DIPAY es un aliado para crearlos. Te ayudamos a planificar tus espacios y contamos con el mobiliario y la experiencia para llevar a cabo tu proyecto. ¡Contáctanos!