Una oficina corporativa es un espacio de trabajo destinado al personal para que realicen día a día sus funciones, conoce todas sus características aquí.
Una oficina corporativa es un espacio de trabajo destinado al personal para que realicen día a día sus funciones, además se caracteriza por reflejar y proyectar la imagen corporativa de la empresa. Suelen ser confortables y ergonómicas debido a que mientras más cómodos y felices están los colaboradores mejor será su desempeño.
Estos espacios también son una carta de presentación tanto para clientes potenciales como para futuros empleados, pues con su diseño, decoración y con la implementación tecnológica buscan motivarlos para así invitarlos a formar parte de ella.
El diseño de una oficina corporativa debe integrar tu filosofía y valores empresariales, razón por la cual se debe tener claridad en lo que se desea comunicar, pues esto ayudará a diferenciarla del resto.
La identidad corporativa es la explicación visual de cómo una empresa se define así misma, y suele reflejarse en los siguientes elementos: logotipo, papelería, ideología y por supuesto su diseño.
Por ejemplo; si la empresa se identifica como un espacio creativo e innovador, lo ideal es que su diseño interior lo proyecte ¿cómo? Implementando espacios colaborativos, áreas de descanso equipadas con juegos recreativos, con diseño de infraestructura abierta, es decir, no cuentan con cubículos o separaciones. En pocas palabras con la ayuda de su imagen y arquitectura se debe percibir a qué se dedica una empresa.
Rediseñar tu oficina corporativa y crear espacios de trabajo armoniosos y agradables para los empleados tendrán una influencia directa en su estado de ánimo, y como empresa podrás tener algunos de los siguientes beneficios:
►
Mejorarán su rendimiento. Cuando los empleados se sienten cómodos en sus espacios de trabajo, no tienen distracciones o malestares que puedan afectar la realización de sus tareas, sino todo lo contrario, potencializan su productividad, pues cuentan con todo lo necesario para llevar a cabo su trabajo. ►
Potenciarán su creatividad. ¡Crea el ambiente ideal! Con espacios diseñados especialmente para echar a volar la imaginación, toma en cuenta los colores, la decoración y el mobiliario de la oficina.►
Ayudará a evitar el estrés. Contar con espacios ergonómicos y de calidad prevendrá que tus empleados sufran estrés, por ello debes prestar atención en la iluminación, mobiliario, color y carga de trabajo.►
Mejorará la relación y comunicación entre los trabajadores. Un clima laboral sano y contar con espacios de descanso siempre sumará puntos positivos a tu empresa. Ayudará a estimular la relaciones interpersonales entre los empleados, fomentará la integración, el trabajo en equipo y fortalecerá el compañerismo.Una vez que tienes definida la identidad de tu oficina corporativa hay algunos puntos que debes tomar en cuenta para que su diseño y decoración vaya adoc con la personalidad de tu empresa y las necesidades que esta requiera:
►
Mobiliario. Amueblar tu oficina con mobiliario ergonómico te brindará un mejor rendimiento por parte de tus empleados, baja rotación de personal, evitará problemas o malestares físicos, entre otras cosas. ►
Diseño. El diseño debe ser en función de las necesidades de la empresa y los trabajadores, pues debe contribuir a que los trabajadores se sientan más motivados para realizar sus actividades. Razón por la que es recomendable poner especial énfasis en los colores y decoración de los espacios de acuerdo para lo que están destinados.►
Optimización de espacios. Una buena distribución en el diseño y arquitectura de la oficina optimizará los espacios, para poder contar con las áreas necesarias, pues no todas las áreas de trabajo tendrán las mismas funciones, así los trabajadores podrán desarrollar sus actividades sin ningún problema. Conoce más sobre la optimización de los espacios corporativos en: Distribución de espacios de trabajo óptimos
A continuación algunos espacios con los que toda oficina debe contar:
Ideales para tratar temas importantes o recibir clientes. Su espacio se compone regularmente de una mesa grande, sillas, proyector y en ocasiones un televisor. Es importante que esta cuente con un espacio suficiente, para albergar a todos los involucrados.
En la actualidad las empresas han optado por dejar de lado la jerarquía y rediseñar sus espacios de forma abierta, sin embargo, en ocasiones es necesario contar con este tipo de espacios, sobre todo si se requiere de una mayor concentración.
Son espacios donde los empleados tienen un descanso y despejan la mente para continuar con sus actividades. Estas áreas también les permiten socializar entre ellos, así como tomar sus alimentos.
Los espacios comunes tienen un mobiliario diferente del resto de la oficina, su principal objetivo es brindar confort, algunas tienen columpios, sofás, sillas reclinables, sillas de diferentes alturas, equipo de cocina y en ocasiones juegos.
Conclusiones
Después de conocer qué es y qué conforma una oficina corporativa, nos queda claro lo siguiente:
►
La identidad y la imagen corporativa deben reflejarse en tus espacios de trabajo.►
Una oficina corporativa debe equiparse con mobiliario ergonómico, para otorgar y recibir beneficios a/y por parte de sus colaboradores.►
La filosofía de una empresa y como esta se define a través de su imagen marcará la diferencia con respecto a otras compañías.►
El diseño es un aspecto fundamental para ayudar a cumplir los objetivos y funciones de cada uno de los espacios.►
Debe contar con un mobiliario ergonómico, una empresa que cuente con las herramientas necesarias para el desarrollo de sus actividades, le ayudará mantener tanto a clientes como a colaboradores.
¿Te gustaría hacer de tu área de trabajo una oficina corporativa? En Dipay te ayudamos a lograrlo, contamos planes de financiamiento y de planeación de espacios, para desarrollar al máximo potencial cualquier establecimiento. ¡Contáctanos!