¿Qué es la calidad de vida laboral?

¿Qué es la calidad de vida laboral?

La calidad de vida en el trabajo es parte fundamental en el día a día de los empleados, por eso te explicamos cómo puedes implementar acciones para mejorarla.

Muchas veces pasamos por alto la importancia de la calidad de vida en el trabajo. De hecho en México, al menos el 75% de las personas sufren fatiga por estrés laboral, según reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pero ¿sabes qué significa este término? Básicamente, se refiere al tipo de ambiente que viven día con día los trabajadores en una empresa y el nivel de satisfacción respecto al mismo.  

Es decir, implica que las instalaciones sean adecuadas y seguras, que tengan horarios de trabajo justos y funcionales tanto para empleados como para el/los empleadores, que se fomente la buena comunicación para expresar cualquier tipo de situaciones, que se den oportunidades de crecimiento, que se dé un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, etc.

Como puedes notar, es un mundo lleno de variantes y características importantes para que un trabajador pueda sentirse respetado, valorado. Aprender a brindar calidad de vida en el trabajo es fundamental en cualquier espacio laboral.

 

Beneficios de mejorar la calidad de vida en el trabajo

Cuando mejoramos la calidad de vida en el trabajo, estamos apoyando al talento que hay en nuestras empresas, al crear y alentar un ambiente de trabajo sano para todos, hacemos que todos se beneficien.

Si los colaboradores se sienten bien en su espacio de trabajo, por ende darán mejores resultados en las actividades diarias, también ayudaremos a mejorar la creatividad de los trabajadores, a reducir las faltas y  acudir al trabajo con una mejor actitud.

Los beneficios de mejorar la calidad de vida en el trabajo deben ir más allá de incrementar los resultados y enfocarse en tener como prioridad el darle a los empleados todo lo necesario para que se sientan seguros y respetados en un espacio donde pasan la mayoría de su día y donde vivirán su vida profesional y personal.

La calidad de vida en el trabajo no es una opción, es un derecho de todo trabajador.

Estos son algunos de los beneficios de la mejora en la calidad de vida en el trabajo:

    • Mejora la satisfacción personal: es decir que los empleados tendrán un mejor estilo de vida y por ende habrá un estado emocional más sano y satisfactorio.
    • Aumenta la productividad: cuando estamos felices, trabajamos mejor y con mayor productividad, por eso es importante que no descuidemos este punto.
    • Reduce el estrés laboral: el estrés puede afectar por completo al lugar de trabajo, cuando nos sentimos estresados el trabajo se vuelve más complicado, por ese motivo el tener calidad de vida en el trabajo es fundamental para la salud mental y emocional.
    • Mejora el clima laboral: un buen ambiente laboral beneficia a todos el equipo de trabajo en la oficina, pero para que esto surja, hay que tener las condiciones ideales para los trabajadores.
    • Promueve la atracción y retención del talento: un ambiente laboral adecuado ayudará a que el personal no emigre o cambie a otra empresa y al mismo tiempo, atraerá a muchos interesados.

 

7 consejos prácticos para mejorar la calidad de vida en el trabajo

Ahora que ya sabemos de qué se trata y los grandes beneficios que nos brinda el mejorar la calidad de vida en el trabajo, te enseñamos cómo llevarlo de manera real a la práctica.

 

1. Invertir en los empleados (capacitación)

La inversión en cursos y capacitaciones para los trabajadores es una excelente herramienta de crecimiento profesional. Así alentamos sus propias capacidades y creamos una red de apoyo.

En el mercado existen cursos de todo tipo que pueden ser beneficiosos para tus colaboradores a nivel práctico o emocional, por ejemplo, cursos de RH, primeros auxilios en el trabajo, situaciones de emergencia en la oficina, métodos de relajación, cursos sobre los programas que se usan en el trabajo, etc.

Lo ideal es tener un equilibrio entre lo que la empresa y los empleados necesitan, sin perder de vista los objetivos y metas de ninguno. Para saber cuál es la mejor capacitación debes considerar:

Identificar las necesidades específicas de capacitación de los trabajadores relacionadas con las habilidades y conocimientos particulares requeridos para el desempeño efectivo en el trabajo.

Evaluar las habilidades y conocimientos actuales de los empleados.

Analizar las metas y objetivos de la empresa a largo plazo.

Realizar encuestas o entrevistas para recopilar la retroalimentación de los empleados sobre las áreas en las que les gustaría recibir capacitación o apoyo emocional.

  Establecer un plan de capacitación que aborde las áreas de mejora identificadas y promueva el crecimiento profesional y personal de los trabajadores.

Investigar las opciones de capacitación disponibles, tanto en temas relacionados con el trabajo como con el bienestar emocional y laboral, como cursos, talleres, programas de coaching, entre otros.

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3. Establecer jornadas de trabajo flexibles

Debemos entender que todos los trabajadores tienen una vida personal aparte del trabajo, es por eso que debemos tener un esquema de trabajo que respete esa parte. La mejor manera de crear un equilibrio es brindar horarios flexibles que permitan a los trabajadores tener una vida personal plena y cumplir con todas sus tareas laborales.

 

4. Promover el bienestar del equipo laboral (mobiliario ergonómico)

Como lo mencionamos antes, el que los trabajadores estén en un espacio con instalaciones adecuadas, hace una gran diferencia. A todos nos agrada trabajar en un espacio bonito, cómodo, seguro y limpio. La respuesta está en el mobiliario ergonómico que es perfecto para todas las necesidades que te mencionamos. En Dipay tenemos todo lo necesario para que puedas brindarle a tu equipo de trabajo, las instalaciones perfectas para sus labores.

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5. Integración interna

Incentivar a que haya una buena relación laboral entre compañeros y jefes hará que la calidad de vida en el trabajo mejore enormemente. Es parte fundamental del ser humano el sentirse parte del lugar donde está y ser reconocido por sus buenos resultados y acciones, genera un ambiente muy positivo y enriquecedor. No olvides aplicar todos estos consejos para que tu empresa y tus empleados sean el mejor equipo.

 

6. Proporciona espacios de recreación y descanso

El llevar largas horas de trabajo en un mismo espacio y muchas veces en la misma posición durante largas jornadas laborales, resulta agotador. No solo para el estado físico, también para el estado mental. Y repercute en la capacidad de trabajo, en la calidad del mismo y en la creatividad. Por eso, una excelente solución a este problema es crear espacios de recreación y descanso en la oficina. En Dipay tenemos todos los muebles qué necesitas para crear estos espacios, desde sillas gamers, mobiliario ergonómico, sofás, etc.

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7. Fomentar la cultura de bienestar

Es importante que las empresas hagan visible su preocupación por el bienestar de sus trabajadores, desde la salud mental hasta la física. Es importante que los trabajadores sepan que hay una preocupación por su bienestar. Y también el fomentar la comunicación de estas necesidades, así se podrá crear un ambiente sumamente sano y comunicativo.

 

8. Promueve las pausas activas

Las pausas activas son una gran herramienta para relajar el cuerpo y la mente, además de que favorecen la creatividad. Estas pausas pueden ir desde una sesión corta de estiramientos, un mini partido en alguna mesa de juegos, una caminata, etc.

Si necesitas ayuda para  mejorar o crear estas instalaciones perfectas para tu equipo de trabajo, no dudes en contactarnos. te podemos asesorar y trabajar  juntos para que podamos  crear el lugar de trabajo que siempre has deseado.

 

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