Si estás leyendo este artículo, estamos seguros de que como empleador deseas que tus trabajadores tengan las mejores condiciones laborales. En Dipay queremos hablarte sobre la importancia de la ergonomía laboral y cómo alcanzarla dentro de tu empresa.
La ergonomía laboral es la relación entre la persona y su puesto de trabajo, en la que se busca adaptar el ambiente a las necesidades de los colaboradores para mejorar su seguridad, bienestar y productividad.
El diseño de una oficina ergonómica va desde los espacios de trabajo, iluminación hasta los accesorios y mobiliario de oficina. Una adecuada distribución de las instalaciones permitirá incluir salidas de emergencia, climatización y la iluminación necesaria de acuerdo al área de trabajo, además de aislantes de ruido que permitan una mejor concentración por parte del colaborador.
Así como, contar con el mobiliario ergonómico adecuado para prevenir molestias posturales en los trabajadores, que puedan afectar su rendimiento laboral.
Es fundamental que los empleados se sientan cómodos en su lugar de trabajo, aunque este no sea altamente riesgoso.
En trabajos de oficina el trabajador pasa sentado entre 8 y 11 horas al día, lo que puede aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y malas posturas. De ahí la importancia de crear espacios armoniosos y confortables, con la luz adecuada, mobiliario cómodo y una acertada distribución de espacios, para que el trabajador sea eficiente en sus labores, sin ninguna incomodidad.
Las sillas ergonómicas ayudarán a que las personas tengan una mejor postura al momento de realizar sus labores para prevenir la aparición de lesiones musculares, por ejemplo; alteraciones en tendones, músculos, ligamentos, nervios, etc.
En la actualidad las empresas se preocupan por mantener la seguridad y salud de sus empleados, a través de estrategias que minimicen riesgos laborales que se traduzcan en ausentismo o un mayor gasto para la empresa y por ende se perjudique la operatividad de la misma.
Como ya mencionamos, implementar la ergonomía laboral en tu empresa es crucial para no perder rentabilidad. Para llevarlo a cabo correctamente existen requisitos, condiciones y regulaciones ergonómicas que debes tomar en cuenta.
Así como metodologías internacionales que aseguran la calidad en los procesos y garantizan la seguridad tanto de la empresa como de los trabajadores.
Tal es el caso de la norma ISO que deben conocer todos aquellos encargados de gestionar labores ergonómicas como:
►
Servicios de salud laboral.
►
Servicios médicos de empresas.
►
Responsables de servicios de seguridad y salud.
►
Departamentos de prevención de riesgos laborales.
Es fundamental que conozcas sobre la ISO, en específico la serie 11228, pues existen actividades laborales que aparentemente no suponen un “riesgo” para el trabajador, por ejemplo; permanecer sentado o parado durante horas implica cierto riesgo para tu salud.
Al implementar la ergonomía laboral en el trabajo no solo se beneficiará al empleado para que su salud esté en óptimas condiciones, también a la empresa para prevenir riesgos que puedan perjudicar su productividad.
Por ello aquí te decimos cómo implementar la cultura de la ergonomía en tu empresa:
Es recomendable contar con escritorios y sillas de altura ajustable que brindan un mejor respaldo a la curvatura de la columna; así como, con cajones deslizables que permiten una mayor movilidad. El uso de estos muebles contribuye al flujo de trabajo más efectivo.
Otro factor importante es contar con una adecuada iluminación dentro de los espacios de trabajo, aunque una luz blanca o azulada contribuye a evitar la fatiga, pero contar con luz natural nunca estará de más, ayuda a mantener un buen estado de ánimo y a reducir el estrés.
Este análisis se realiza a través de los beneficios obtenidos, presupuesto para implementar los cambios necesarios y a través del tiempo que llevará la mejora ergonómica.
Llevar a cabo la ergonomía laboral dentro de tu empresa te permitirá múltiples beneficios, como los siguientes:
►
Bienestar y comodidad para los empleadosDotar a tus trabajadores de ambientes agradables y motivadores para trabajar contribuirá a su productividad y salud física y mental. Los muebles ergonómicos, en combinación con tiempos de descanso dentro de la jornada laboral, contribuirán a aliviar la tensión muscular.
►
Mejora la estabilidad laboral►
Reduce costos►
El mobiliario adecuado aumenta la productividadDe acuerdo a un estudio publicado por la empresa de diseño mobiliario Herman Miller, un buen mobiliario ergonómico aumenta el 5% de la productividad del trabajador.
►
La inversión en mobiliario ergonómico es redituable►
Promueve la salud y comodidadEn Dipay queremos que tu empresa funcione al 100; un adecuado diseño de instalaciones, un buen equipo de trabajo, poner en marcha la normativa ISO y condiciones ambientales óptimas son factores fundamentales para que tu plan ergonómico funcione. ¡Contáctanos!