¿Qué es la ergonomía laboral? Importancia y cómo alcanzarla

¿Qué es la ergonomía laboral? Importancia y cómo alcanzarla

Si estás leyendo este artículo, estamos seguros de que como empleador deseas que tus trabajadores tengan las mejores condiciones laborales. En Dipay queremos hablarte sobre la importancia de la ergonomía laboral y cómo alcanzarla dentro de tu empresa. 

La ergonomía laboral es la relación entre la persona y su puesto de trabajo, en la que se busca adaptar el ambiente a las necesidades de los colaboradores para mejorar su seguridad, bienestar y productividad. 

El diseño de una oficina ergonómica va desde los espacios de trabajo, iluminación hasta los accesorios y mobiliario de oficina. Una adecuada distribución de las instalaciones permitirá incluir salidas de emergencia, climatización y la iluminación necesaria de acuerdo al área de trabajo, además de aislantes de ruido que permitan una mejor concentración por parte del colaborador. 

Así como, contar con el mobiliario ergonómico adecuado para prevenir molestias posturales en los trabajadores, que puedan afectar su rendimiento laboral.

 

¿Por qué es importante implementar la ergonomía laboral?

Es fundamental que los empleados se sientan cómodos en su lugar de trabajo, aunque este no sea altamente riesgoso. 

En trabajos de oficina el trabajador pasa sentado entre 8 y 11 horas al día, lo que puede aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y malas posturas. De ahí la importancia de crear espacios armoniosos y confortables, con la luz adecuada, mobiliario cómodo y una acertada distribución de espacios, para que el trabajador sea eficiente en sus labores, sin ninguna incomodidad.

Las sillas ergonómicas ayudarán a que las personas tengan una mejor postura al momento de realizar sus labores para prevenir la aparición de lesiones musculares, por ejemplo; alteraciones en tendones, músculos, ligamentos, nervios, etc. 

En la actualidad las empresas se preocupan por mantener la seguridad y salud de sus empleados, a través de estrategias que minimicen riesgos laborales que se traduzcan en ausentismo o un mayor gasto para la empresa y por ende se perjudique la operatividad de la misma. 

 

¿Cómo profesional qué tipo de regulaciones debo tener en cuenta?

Como ya mencionamos, implementar la ergonomía laboral en tu empresa es crucial para no perder rentabilidad. Para llevarlo a cabo correctamente existen requisitos, condiciones y regulaciones ergonómicas que debes tomar en cuenta. 

Así como metodologías internacionales que aseguran la calidad en los procesos y garantizan la seguridad tanto de la empresa como de los trabajadores. 

Tal es el caso de la norma ISO que deben conocer todos aquellos encargados de gestionar labores ergonómicas como:

  • Servicios de salud laboral.

  • Servicios médicos de empresas.

  • Responsables de servicios de seguridad y salud.

  • Departamentos de prevención de riesgos laborales.

Es fundamental que conozcas sobre la ISO, en específico la serie 11228, pues existen actividades laborales que aparentemente no suponen un “riesgo” para el trabajador, por ejemplo; permanecer sentado o parado durante horas implica cierto riesgo para tu salud. 

 

¿Cómo implementar la ergonomía en mi empresa?

Al implementar la ergonomía laboral en el trabajo no solo se beneficiará al empleado para que su salud esté en óptimas condiciones, también a la empresa para prevenir riesgos que puedan perjudicar su productividad. 

Por ello aquí te decimos cómo implementar la cultura de la ergonomía en tu empresa:

  • 1. Establecer un equipo de mejoras de la ergonomía. Crea un equipo que se encargue de la supervisión ergonómica dentro de tu empresa, para así generar constantes cambios y propuestas de mejoras en las áreas donde sea necesario. 

  • 2. Crear una lista de trabajos o departamentos prioritarios. Realiza un recorrido en tu empresa y comienza a implementar la ergonomía en los departamentos que lo requieran con mayor antelación. Puedes ayudarte de encuestas a los empleados para medir su opinión sobre el mobiliario y las instalaciones del lugar. 

  • 3. Ejecutar un análisis ergonómico. De esta forma podrás medir la efectividad de tu plan ergonómico, e identificar si se requieren cambios en algunas áreas de la empresa o si todo marcha bien.
  •  
  • 4. Revisar la calidad del mobiliario: Los empleados pasan muchas horas en la oficina y muchas veces sentados, asegúrate de que el mobiliario de oficina sea cómodo y ergonómico.

Es recomendable contar con escritorios y sillas de altura ajustable que brindan un mejor respaldo a la curvatura de la columna; así como, con cajones deslizables que permiten una mayor movilidad. El uso de estos muebles contribuye al flujo de trabajo más efectivo.

Otro factor importante es contar con una adecuada iluminación dentro de los espacios de trabajo, aunque una luz blanca o azulada contribuye a evitar la fatiga, pero contar con luz natural nunca estará de más, ayuda a mantener un buen estado de ánimo y a reducir el estrés. 

Este análisis se realiza a través de los beneficios obtenidos, presupuesto para implementar los cambios necesarios y a través del tiempo que llevará la mejora ergonómica. 

 

¿Qué beneficios tiene para mi empresa la ergonomía laboral?

Llevar a cabo la ergonomía laboral dentro de tu empresa te permitirá múltiples beneficios, como los siguientes:

  • Bienestar y comodidad para los empleados
  • Trabajar frente a un ordenador entre 8 y 11 horas, llega a ser la causa de problemas musculares, debido a que se está por un largo periodo de tiempo en la misma posición. 
  •  

Dotar a tus trabajadores de ambientes agradables y motivadores para trabajar contribuirá a su productividad y salud física y mental. Los muebles ergonómicos, en combinación con tiempos de descanso dentro de la jornada laboral, contribuirán a aliviar la tensión muscular.

  • Mejora la estabilidad laboral
  • Cuando te preocupas por la salud y comodidad de tus empleados, existe mayor probabilidad de que permanezcan por más tiempo en tu compañía al sentirse cómodos, pues se percatan cuando la empresa se preocupa por su bienestar al adaptar los espacios de trabajo a sus necesidades.

  • Reduce costos
  • Contar muebles adecuados en la oficina evita el ausentismo de los colaboradores por problemas de salud que tenga que ver con malestares musculares. Implementar la ergonomía laboral en tu empresa ayudará a reducir costos por ausentismo de los colaboradores. 

  • El mobiliario adecuado aumenta la productividad
  • Un buen ambiente de trabajo aunado a un adecuado mobiliario que permita menor esfuerzo y gasto energético, ayudará a los empleados a desempeñar sus actividades con mayor eficacia, seguridad y comodidad. 

De acuerdo a un estudio publicado por la empresa de diseño mobiliario Herman Miller, un buen mobiliario ergonómico aumenta el 5% de la productividad del trabajador.

  • La inversión en mobiliario ergonómico es redituable
  • Al principio puede parecer una gran inversión, sin embargo, cuando proyectas a futuro, los muebles ergonómicos de calidad llegan a durar hasta 12 años. Mientras que las sillas o mobiliario normal solo tienen un tiempo de vida de aproximadamente 3 años. 

  • Promueve la salud y comodidad
  • La ergonomía laboral se pone en marcha con el fin de promover la salud y comodidad entre los empleados, aumentando su satisfacción personal y profesional. 
  •  

En Dipay queremos que tu empresa funcione al 100; un adecuado diseño de instalaciones, un buen equipo de trabajo, poner en marcha la normativa ISO y condiciones ambientales óptimas son factores fundamentales para que tu plan ergonómico funcione. ¡Contáctanos!

CTA-Mobiliario