Estaciones de trabajo para oficinas: ¿Cómo deben ser?

Estaciones de trabajo para oficinas: ¿Cómo deben ser?

Equipa tu oficina con el mobiliario adecuado, así proporcionarás a tus empleados estaciones de trabajo apropiadas para desempeñar sus actividades, lo cual se verá reflejado en su desempeño y bienestar. 

Las nuevas tendencias en mobiliario, diseño y decoración de oficina han favorecido en la optimización del trabajo, la productividad y una mejor organización interna. 

¿Qué significa contar con una estación de trabajo?

Una estación de trabajo es el área que darás a cada uno de tus colaboradores, esta deberá estar equipada con todo lo necesario para realizar sus tareas. 

Las estaciones de trabajo pueden ser desde individuales hasta colaborativas, esta última, una tendencia que surgió a raíz de la pandemia y la cual ha permitido optimizar espacios de trabajo al volverlos multifuncionales. 

Contar con áreas de trabajo adecuadas le dará a tu empresa varios beneficios como:

  • Espacios de trabajo multifuncionales. Por ejemplo: un coworking u oficina moderna, puede cambiar su estructura con solo mover los escritorios o sillas para convertir la estación de trabajo en una sala de juntas. Y si tu equipo está creciendo, las estaciones de trabajo también pueden hacerlo debido a su flexibilidad en el diseño.
  • Productividad. Una estación de trabajo con el mobiliario y las herramientas adecuadas, y que estas se conecten en inmediatez y cercanía con las distintas áreas dentro de tu empresa, permitirá a los empleados elevar su productividad.
  • Ayudará a resolver problemas ergonómicos. Promoverá el bienestar entre los empleados al contar con escritorios y sillas que puedan adaptarse a sus necesidades. 

Aspectos que debes considerar en una estación de trabajo

Las nuevas generaciones como los millennials y la Generación Z buscan nuevas y mejores condiciones de trabajo. Entre la búsqueda también se incluye que exista un buen ambiente laboral y un adecuado equipamiento de las estaciones de trabajo, así podrán realizar sus actividades de manera fluida.

Por ello y para evitar molestias de salud física y emocional entre los trabajadores se debe emplear mobiliario ergonómico, pero antes de amueblar tus espacios es importante que consideres el tamaño del espacio, funciones de los usuarios y posibles adecuaciones a futuro.  

Aquí te compartimos algunas especificaciones:

Escritorios 

Primero deberás definir cuántas personas ocuparán el escritorio o si serán individuales. Elige un color que se adapte al estilo de tu empresa. Procura que sean ergonómicos, de esta forma permitirá ajustar la altura de acuerdo a las necesidades del trabajador. 

Definitivamente, el tamaño de escritorios que elijas dependerá del espacio de la oficina, pero te recomendamos optar por escritorios con una altura de 70 cm de y 60 cm de largo, para que tu cuerpo quede mejor alineado, en relación silla-escritorio.

También es importante que la superficie sea amplia para que todas las herramientas del trabajador como: computadora, lapiceros, teléfonos, mouse, entre otros, quepan bien y estén a la mano. 

Sillas

Uno de los elementos más importantes y que le dará mayor comodidad a los usuarios, debido a que influye directamente en su bienestar físico al ayudar a mejorar su postura. 

El respaldo de la silla debe brindar un apoyo adecuado y entre sus características debe tener un asiento regulable en altura y profundidad, esto quiere decir que debe haber un espacio libre entre el borde del asiento y las rodillas, así como, permitir el balance del respaldo y que este sea adaptable a las formas del cuerpo, para una mayor protección de la zona lumbar. 

Los materiales de los que está elaborada tiene que ser preferentemente transpirables y si la silla es giratoria, es mejor porque permiten cambiar de postura y desplazarse. 

Integración de tecnología

Tener cables regados por la oficina y no tener un buen espacio para dar mantenimiento o mantener los dispositivos tecnológicos como: impresoras, fotocopiadoras y otro tipo de material tecnológico que se pueda utilizar, genera inconvenientes, por ejemplo: el cableado mal colocado podría provocar accidentes, por lo que se recomienda alojarlos en canaletas o pavimento técnico, lo que también evitará su deterioro. 

En el caso de los dispositivos, lo ideal es que se encuentren ubicados en un lugar de fácil acceso y que con regularidad se les dé mantenimiento, para prevenir intervenir negativamente en el flujo de trabajo. 

Si pasas más tiempo del normal dentro de una oficina, comenzar a cuidar la salud e higiene laboral te permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos en general. Y no hay mejor forma de comenzar que aprendiendo a elegir el mobiliario que se adapte a las necesidades de nuestra empresa. 

En Dipay contamos con mobiliario que cumple con todas estas características que harán de tu oficina ¡la mejor! Conoce nuestra variedad de muebles ergonómicos y garantiza bienestar y comodidad para ti y tus colaboradores.

CTA-Comparativo de estilos