Una silla ergonómica debe ser cómoda, ajustable y duradera para reducir el dolor muscular y aumentar la productividad y la eficiencia en el trabajo.
Una oficina es el segundo hogar de nuestros colaboradores, la gran mayoría pasa en ella de 6 a 8 horas diarias, razón por la que es fundamental que los trabajadores cuenten con una silla ergonómica y estén cómodos al momento de realizar sus actividades.
Tener el mobiliario adecuado hará una gran diferencia durante su desempeño, de lo contrario, permanecer durante horas en una silla incómoda podría tener consecuencias negativas para su salud, así como provocar tensión muscular y fatiga, lo que puede disminuir la productividad y aumentar el riesgo de lesiones a largo plazo. Una silla ergonómica es fundamental para evitar lesiones y dolencias en el lugar de trabajo.
La ergonomía se refiere al estudio de la interacción entre las personas y los elementos de su entorno de trabajo. El objetivo principal de la ergonomía es diseñar productos adaptados a las necesidades y capacidades de los usuarios.
La ergonomía laboral contribuye al diseño de entornos adaptables a las necesidades de las personas que lo utilizan, con la finalidad de brindar espacios y herramientas de trabajo que minimicen el estrés físico y mental, así como qué maximicen la eficiencia, seguridad y comodidad para las personas, mejorando su calidad de vida en el trabajo.
En el contexto de sillas ergonómicas para oficina, la ergonomía se centra en garantizar que la postura y movimiento se realicen de manera natural y saludable.
<<¿Qué es la ergonomía laboral? Importancia y cómo alcanzarla>>
Una silla ergonómica está diseñada para proporcionar una postura cómoda y saludable mientras se trabaja y ayuda a prevenir lesiones y dolores de espalda en cuello y hombros. Para diferenciar una silla ergonómica de una silla normal toma en cuenta las siguientes características:
► Respaldo ajustable. Una silla ergonómica debe tener un respaldo giratorio que permita ajustar el ángulo de inclinación y la posición del respaldo de acuerdo con las preferencias y necesidades personales. Para evitar presión en la zona lumbar, ésta deberá encontrarse en un ángulo entre 90° y 100° para proporcionar un máximo confort.
► Altura de reposabrazos ajustable. El reposabrazos es opcional, pero si eliges una silla con esta cualidad, es importante que este sea ajustable para que el peso no recaiga en los hombros o el cuello y poder apoyarlos cómodamente. Este ajuste permitirá que la silla se adapte a las diferentes alturas de tu personal.
Igualmente, los reposabrazos deben ser lo suficientemente anchos y acolchados para brindar soporte a lo largo del día.
► Altura del asiento. Debe ser ajustable para poderlo adaptar a la altura del escritorio o mesa de trabajo. Idealmente, el usuario debe ser capaz de sentarse con los pies firmemente apoyados en el piso y formando un ángulo de 90 grados en las rodillas.
Poder controlar la altura de la silla permitirá una postura adecuada y evitará la presión en la parte baja de la espalda.
► Soporte lumbar. Esta deberá ajustarse al cuerpo del usuario, y permitir el arco natural que se forma en la zona lumbar, lo que permitirá que este goce de una buena postura durante el tiempo que permanezca sentado.
► Materiales transpirables. Es importante que se encuentre elaborada con material transpirable como la malla. Este tipo de materiales evitan la acumulación de calor y humedad, lo que permite una sensación de mayor frescura para el usuario evitando la sudoración e incomodidad.
► Fácil movilidad. El desplazamiento es importante, en ocasiones el usuario requiere desplazarse dentro de su misma área de trabajo, o bien poder girar para alcanzar algún elemento, sin la necesidad de levantarse de su asiento.
► Reposacabezas. Si requieres dotar de una mayor comodidad a tus colaboradores, una silla con reposacabezas será ideal para ayudar a reducir la tensión en hombros y en la parte superior del dorso.
► Ajuste del asiento en profundidad. Algunas sillas ergonómicas llevan la comodidad más allá e incluyen la opción de ajuste de profundidad. Este ajuste permite que el usuario modifique el asiento de acuerdo a la longitud de sus piernas garantizando un soporte óptimo para la parte inferior del cuerpo.
► Mecanismo de inclinación y bloqueo. Las sillas ergonómicas están equipadas con un mecanismo que permite al usuario reclinar el respaldo y ajustar la tensión de inclinación según sus preferencias individuales.
Esto fomenta la variación de la postura y el movimiento a lo largo del día, lo cual resulta beneficioso para mejorar la circulación sanguínea y reducir la fatiga. Además, muchos modelos de sillas ergonómicas cuentan con una función de bloqueo que permite al usuario asegurar la silla en una posición específica, brindando estabilidad y soporte cuando sea necesario.
En el mercado actual las opciones son variadas y resulta confuso elegir, estas son algunas consideraciones que debes tener en cuenta al momento de elegir sillas ergonómicas para ti y tu equipo de trabajo.
Una silla no se adapta a todos. Las dimensiones del cuerpo de los usuarios deben tenerse en cuenta al seleccionar una silla para que la silla no fuerce una parte del cuerpo mientras se ajusta a otra.
No existe una silla adecuada para todas las actividades. Por ejemplo, los dentistas requieren una silla diferente a la de los trabajadores industriales o los operadores de computadoras. Evalúa lo que necesitan con las características mencionadas anteriormente.
Considera los costos de mantenimiento y reparación. Verifica con el fabricante los elementos a inspeccionar y con qué frecuencia se debe realizar la inspección.
Considera el diseño y durabilidad. Una silla ergonómica puede ser una inversión mayor, sin embargo, sus beneficios para la salud y productividad se dan a largo plazo, por ello es importante verificar los materiales, de esta forma garantizarás que sea duradero y fácil de mantener.
Una silla ergonómica a diferencia de una silla normal, dará beneficios tanto para los trabajadores como para la empresa ya que ayudará a la comodidad y seguridad del usuario, contribuirá a la mejora de hábitos posturales y a potencializar el rendimiento de los colaboradores.
Ahora que hemos visto las características de las sillas ergonómicas probablemente te estarás preguntando si es necesario adquirir sillas con todas ellas, y la verdad es que no, todo depende del giro de la empresa o papel de los empleados dentro de ella.
En Dipay te orientaremos para buscar la silla ergonómica adecuada para garantizar la salud de tu equipo, contamos con una amplia variedad en modelos, ideales para cualquier tipo de presupuesto. ¡Contáctanos!