¿Cómo mejorar el clima laboral? 5 claves para el éxito

¿Cómo mejorar el clima laboral? 5 claves para el éxito

Mejora el clima laboral de tu empresa y logra tener trabajadores más productivos y felices con estas recomendaciones.

Generar un buen ambiente de trabajo hará que tus empleados se sientan más felices y cómodos, pero también los motivará a desempeñar mejor sus labores y a aumentar su productividad. En este artículo te explicaremos qué es el clima laboral y cómo lograr tener un ambiente sano en tu empresa.

 

Qué es el clima laboral 

El clima laboral es el ambiente que se percibe en el lugar de trabajo, el cual está determinado por diversos factores, desde la relación entre los trabajadores sin importar su puesto, hasta la interacción con el entorno y la cultura organizacional de la empresa. 

Que exista un buen ambiente laboral afecta el estado de ánimo de los colaboradores, así como su rendimiento laboral, por ello es importante que este sea uno de los objetivos principales de la empresa, pues será benéfico para ambas partes.

 

Panorama actual del clima laboral

Cuando se es propietario o líder de una empresa es importante prestar atención a todo aquello que genera en nuestros colaboradores sentimientos positivos hacia las tareas laborales y qué no lo hace, para así fomentar un buen clima laboral, pues este es uno de los factores principales que más valora un trabajador para permanecer o no en su puesto de trabajo. 

De acuerdo a un estudio realizado por Alares el 63% de los encuestados, en lo laboral, valora el aspecto económico, pero también otras circunstancias como las siguientes:

El 55% consideró que es importante mantener un equilibrio entre la vida laboral y la personal. Mientras que un 40% opinó que es fundamental un clima laboral sano, donde exista motivación para potencializar su productividad en el trabajo.

En México según estadísticas del INEGI en 2016 el 88% de la población trabajadora se encontraba insatisfecha con su trabajo, cifra que se redujo en 2018 en una nueva encuesta que mostraba que cerca del 46% estaba satisfecha con su empleo.

Debido a la pandemia del Covid-19 y a que las nuevas generaciones, millennial y centennial buscan y demandan espacios de trabajo más amenos y sanos, las empresas han optado por realizar cambios significativos, anteponiendo como prioridad el bienestar del trabajador. 

Una encuesta realizada en México por el portal de trabajo Indeed a 730 profesionistas descubrió que a partir de que se establecieron los trabajos remotos e híbridos, así como los horarios flexibles el 64% de los encuestados aumentó su productividad, demostrando así al empleador que las formalidades y los trabajos de oficina tradicional, no garantizan el compromiso de sus colaboradores. 

Así que si requieres que tus trabajadores estén de mejor ánimo y contentos al momento de realizar sus actividades, enfoca esfuerzos en crear ambientes laborales sanos, ya que este no se basa únicamente en la buena relación entre compañeros, sino también en que la empresa se encuentre bien estructurada y sea capaz de satisfacer sus necesidades. 

 

¿Por qué debemos mejorar el clima laboral?

Un espacio de trabajo agradable no solo es contar con una buena decoración, o una adecuada retribución económica, sino también con factores como un clima laboral sano y la ergonomía dentro de los espacios de la oficina, lo cual contribuirá a un mejor desempeño por parte de los trabajadores. 

Aquí 5 razones por la que debes tratar de incorporar un mejor ambiente laboral y así alcanzar el éxito:

  1.   Mejorar la motivación laboral. Cuando cuidas de la salud física y emocional de  los colaboradores, y haces lo posible por ayudarlos a mantener un equilibrio entre la vida personal y la laboral, los trabajadores perciben que la empresa se preocupa por ellos y los valora, lo que genera que se sientan más motivados para realizar su trabajo.
  2.   Aumenta la productividad. Contar un buen clima laboral tanto a nivel social como técnico, es decir, la iluminación, el diseño del espacio, y las condiciones laborales óptimas influyen en el estado de ánimo de los trabajadores para generar o no, un mayor rendimiento en los trabajadores al momento de desempeñar sus actividades. 
  3.   Promover el trabajo en equipo. Realizar actividades fuera del aspecto laboral ayudará a fomentar el team building, es decir, a que todos los colaboradores de la empresa se sientan integrados, además de reforzar el trabajo en equipo y el compañerismo de esta forma se  mejorará y mantendrá un buen clima laboral. 
  4.   Dar autonomía a los trabajadores. Cuando aprendes a confiar en tu equipo de trabajo y a delegar responsabilidades, contribuyes a que tus colaboradores se sientan más motivados para lograr sus objetivos laborales y a tener mayor iniciativa para proponer.  
  5.   Programa de desarrollo de aprendizaje. Al fomentar la capacitación laboral, contribuyes al desarrollo y crecimiento profesional de tus trabajadores, una acción organizacional que fomenta la productividad laboral, pues los colaboradores pondrán en práctica lo aprendido durante la capacitación. 

En Dipay sabemos que tu empresa y tus colaboradores son lo más importante, por ello contar con la implementación de la ergonomía laboral y la creación de espacios de trabajo más agradables, te ayudará a fomentar un clima laboral sano. Contáctanos y asesórate de todas las posibilidades para crear un ambiente armónico y que beneficie a tu empresa y empleados.

 

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