NOM-037-STPS-2023: Las nuevas leyes sobre el mobiliario para trabajo remoto ¿La conoces?

NOM-037-STPS-2023: Las nuevas leyes sobre el mobiliario para trabajo remoto ¿La conoces?

Existe una nueva normativa que protege a los trabajadores que realizan sus actividades desde casa y puede llegar a multar a las empresas que no la cumplan ¿La conoces?
En los recientes años, el trabajo remoto o teletrabajo, ha sido una innovación que se caracteriza por permitir a los empleados desempeñar sus funciones fuera de la oficina física de la empresa, ya sea en su hogar u otro lugar.
Por supuesto, el mayor desafío y un motivo importante por el cual algunos empleadores ahora ven el trabajo remoto de manera diferente a como lo hacían antes es el coronavirus. Anteriormente, muchas empresas tenían una política firme de "no trabajar desde casa". Sin embargo, dado que la pandemia hizo que el trabajo en la oficina fuera insostenible, estas empresas se vieron obligadas a revisar sus puntos de vista y elaborar políticas de teletrabajo para empleados por primera vez.
El trabajo remoto representa una evolución en el entorno laboral moderno. Considera las necesidades de los empleados, la realidad de los eventos locales y globales, y la evolución de las actitudes hacia el bienestar y el trabajo. A pesar de ser una increíble innovación el trabajo remoto, que ofrece una serie de beneficios, como la flexibilidad en los horarios, la eliminación de tiempos de desplazamiento y la eliminación del pago de servicios al no contar con una sede u oficina centralizada, como pagos de local, luz, etc. También puede llevar a una mayor sensación de aislamiento y dificultades para separar el trabajo de la vida personal, lo que puede afectar el equilibrio entre ambas, la falta de interacción cara a cara puede obstaculizar la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, además, en estudios recientes, se ha comprobado que de no tener las condiciones correctas dentro del espacio en donde se realizará el trabajo, puede llegar a tener repercusiones más grandes.

 

¿DE QUÉ TRATA LA NOM-37?

Es por esto que, en México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha implementado la Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2023, la cual tiene como objetivo establecer los elementos y condiciones de seguridad en las para proteger la salud de los trabajadores. Esta nueva normativa es de vital importancia para todas las empresas y empleadores, ya que garantiza un ambiente laboral seguro y protegido, especialmente en indicaciones del espacio de trabajo que permitan ir contra riesgos a largo plazo por una mala postura después de largas horas de trabajo. A continuación, te explicamos los aspectos más relevantes:


-Proporcionar a las personas trabajadoras bajo la modalidad de Teletrabajo para desarrollar sus actividades fuera del centro de trabajo, lo siguiente:

 

  1. a) Silla ergonómica o de otro tipo apropiada a las actividades a desarrollar
  2.  
  3. b) Los insumos necesarios para su adecuado desempeño, como por ejemplo para el envío de la información vía digital, o impresión de ésta
  4.  
  5. c) En su caso, los aditamentos que garanticen condiciones ergonómicas o posturales, del trabajador en su jornada laboral.
  6.  

Ergonomía en espacios de trabajo

 

-La norma sugiere que los empleadores visiten el lugar donde el empleado trabaja, con autorización previa del trabajador, para verificar si las condiciones son adecuadas para prevenir riesgos laborales. Como alternativa, propone entregar al colaborador una lista de verificación para que él mismo pueda comprobar las condiciones. Además, impone la creación de un modelo para que el trabajo desde casa pueda revertirse cuando las condiciones de seguridad y salud se vean comprometidas, o cuando así convenga a los intereses del empleado.

- La NOM-037 es aplicable a todos los centros de trabajo que cuenten con personal en la modalidad de teletrabajo, es decir, que realice más de 40% de su jornada laboral y sus actividades de manera remota

- Se fijan las condiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo donde la plantilla desarrolla sus actividades de manera remota, con la intención de prevenir accidentes y enfermedades laborales que se puedan presentar

- De igual manera, el empleador deberá implementar una política de teletrabajo que se apegue a lo establecido en el contrato colectivo de trabajo o el reglamento interior

- Asimismo, el empleador debe otorgar de capacitación necesaria a su personal mediante la cual se le informe sobre los peligros que existen en el lugar de trabajo, así como factores de riesgos ergonómicos y psicosociales

- El empleador también deberá proporcionar a su talento los insumos necesarios para que pueda desarrollar sus actividades bajo la modalidad de teletrabajo

 

RECOMENDACIONES DEL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Una silla de oficina debe brindar un apoyo estable al cuerpo, permitiendo al trabajador adoptar una postura cómoda durante períodos de tiempo prolongados para realizar tareas o actividades de manera adecuada. Para lograrlo:

  • - La silla debe permitir adoptar posturas adecuadas y realizar cambios de postura.
  • - Debe proporcionar un apoyo suficiente para la columna vertebral, especialmente en la zona lumbar.
  • - El asiento debe permitir un flujo sanguíneo adecuado en las extremidades inferiores, evitando la compresión que pueda impedir la circulación.
  • - La superficie del asiento debe tener suficiente fricción para evitar deslizamientos.
  • - Para mayor comodidad, las partes en contacto con el cuerpo, como las nalgas o la espalda, deberían tener una superficie transpirable.
  • - Para el teletrabajo, se recomienda una silla que pueda ajustar su altura para que los pies y la columna vertebral estén cómodos.

Sillería ergonómicaSillería ergonómica

 

 

Si tienes más dudas sobre la ergonomía en el espacio te compartimos este blog que también podría ser de tu interés La importancia de la ergonomía en tu espacio de trabajo. Es importante que todas las empresas y empleadores en México cumplan con los requisitos establecidos en la NOM-037-STPS-2023, ya que de esta forma se garantiza la seguridad y protección de los trabajadores ante posibles riesgos eléctricos.

 

Espacio de trabajo en casa

 

En resumen, la nueva NOM-037-STPS-2023 en México es una normativa que busca garantizar la seguridad en las instalaciones eléctricas de los centros de trabajo, protegiendo la salud y la vida de los trabajadores. Es responsabilidad de todas las empresas y empleadores cumplir con los requisitos establecidos en esta norma para garantizar un ambiente laboral seguro y protegido. En Dipay nuestros colaboradores están en constante capacitación, buscando satisfacer las necesidades que tu empresa pueda llegar a tener, sin importar el rubro, siempre cuidando tener en cuenta las nuevas leyes y así no solo proteger tu proyecto, pero también a tu fuerza de trabajo.