Recomendaciones para mejorar la productividad gracias a tu mobiliario

Recomendaciones para mejorar la productividad gracias a tu mobiliario

Mejorar la productividad es posible con tu mobiliario de oficina, solo es cuestión de elegir el correcto. 

La importancia de la productividad en el área de trabajo es fundamental para el éxito y la eficiencia de cualquier empresa u organización. Una mayor productividad puede conducir a un aumento en la rentabilidad, una mejora en la calidad de los productos o servicios, y una mayor satisfacción tanto de los empleados como de los clientes, es por eso que la decoración de una oficina puede tener un impacto significativo en la productividad y el bienestar de los empleados. Un entorno de trabajo bien diseñado no solo crea un ambiente agradable, sino que también puede mejorar la eficiencia, la creatividad y la moral de los trabajadores.

El entorno laboral afecta el ánimo y rendimiento de los empleados. Un espacio limpio, organizado y bien iluminado puede impulsar su desempeño, a diferencia de uno que no reúna estas condiciones, lo cual podría tener el efecto opuesto.

Entendemos que al momento de realizar el mobiliario se tiene cómo objetivo la funcionalidad y el aprovechamiento del espacio y que la productividad no sé incluya entre la lista de prioridades, pero, al paso del tiempo, ya podría ser perjudicial. Es por eso que te compartimos algunos tips que servirán para mantener la productividad como los siguientes:

 

Mantener la organización

 

Cómo todos sabemos, el orden en la oficina es esencial para promover el bienestar y la productividad, no solo para mantener cerca información importante, pero también porque el desorden puede cansar tanto la vista como la mente, y objetos apilados pueden acumular polvo, afectando la salud. Es crucial contar con suficiente espacio de almacenamiento para mantener cada objeto en su lugar.

  • Para oficinas pequeñas: Se deben colocar estantes y repisas de manera que todo esté visible y ordenado, evitando saturar el espacio.
  • Para oficinas grandes: A pesar de la mayor amplitud, es importante no saturar el espacio con muebles o almacenamiento innecesario.
  •  
  • Estantes para mantener la organización

 

 

Iluminación adecuada

 

La iluminación es esencial para cualquier tarea. Se debe contar con luz natural siempre que sea posible, complementada con una buena iluminación artificial para mantener una iluminación constante a lo largo del día. El contar con luz natural podemos tener una gran cantidad de beneficios que recaen directamente en el aumento de productividad cómo:

  • -Mejora el estado de ánimo
  • -Ahorras dinero
  • -Mejora la visión
  • -Aumenta la energía
  • -Mejora la calidad de vida

 

Excelente iluminación en las oficinas

  •  

 

Presencia de plantas

 

¿Sabías que las plantas en el espacio de trabajo ayudan a mantener la calidad del aire y reducen la ansiedad, el estrés y la fatiga? Además, pueden aumentar la productividad hasta en un 15%, las plantas en la oficina también ayudan a mantener la concentración; se reduce la distracción en un 70% si los trabajadores de la oficina se encuentran rodeados de plantas. Está comprobado, además, que estar rodeado de plantas tiene numerosos beneficios para la salud como la disminución del estrés, evitando el absentismo. Las GREEN OFFICE han estado en tendencia en los últimos años (Si quieres conocer más de ellas te recomendamos leer nuestro blog ¿Ya conoces las tendencias para el 2024?: Anímate a ser parte de la innovación024)

 

Plantas en salas de juntas

 

La aplicación de colores en oficinas y mobiliario

 

Los diseños monocromáticos pueden hacer que un espacio parezca más grande y ordenado. En oficinas pequeñas, se recomienda que los muebles y repisas sean del mismo color que las paredes o el suelo. En oficinas más grandes, se pueden utilizar tonos más oscuros para añadir elegancia. Las oficinas minimalistas con este tipo de materiales son perfectas para lograr este objetivo. De igual forma, el color influye en el estado de ánimo de los empleados. Se recomienda un color dominante neutro, como el blanco, para aportar luminosidad y amplitud. Los colores secundarios pueden utilizarse en la decoración para añadir energía o calma según sea necesario.

 

Ubicación del escritorio

 

El espacio de trabajo debe ser cuidadosamente planificado, especialmente el lugar donde se ubica el escritorio. En oficinas pequeñas, es recomendable situar el escritorio frente a la pared para minimizar distracciones y maximizar el uso del espacio. Por otro lado, si el escritorio está cerca de una ventana, lo ideal es colocarlo de forma perpendicular para aprovechar al máximo la luz natural sin sufrir deslumbramientos, lo que puede contribuir a crear un ambiente más agradable y productivo.

 

Escritorios benching altos

 

En conclusión, la decoración de la oficina puede tener un impacto significativo en el bienestar y la productividad de los empleados. Mantener el orden, contar con una buena iluminación, incorporar plantas, utilizar diseños monocromáticos y jugar con los contrastes de color son estrategias clave para crear un ambiente laboral propicio para el rendimiento. Además, la ubicación estratégica del escritorio y la atención a los detalles pueden marcar la diferencia en la comodidad y la eficiencia de los trabajadores. Al invertir en un entorno de trabajo agradable y funcional, las empresas pueden mejorar la calidad de vida laboral y aumentar su productividad.

Para crear espacios ergonómicos y funcionales, es aconsejable recurrir a empresas especializadas en mobiliario, ya que son las más capacitadas para ayudarte a planificar tus espacios de trabajo de acuerdo a tus requerimientos, es por esto que DIPAY es tu mejor opción para la selección de mobiliario, nosotros te podemos asesorar en los diferentes colores y materiales, al igual que el acomodo del mobiliario, puesto que con nuestros expertos y arquitectos, podrás ser guiado en cada proceso de selección de mobiliario, materiales y acomodo de tu oficina.